jueves, 15 de mayo de 2014

JACOBO URSO "MURIÓ POR LOS COLORES"

    Nacido el 17 de abril de 1899 en Dolores, Provincia de Buenos Aires, uno de los  doce hijos de de una familia de inmigrantes italianos.
     El amateurismo del fútbol argentino nos dejo pocos nombres recordables, pero este muchachito en el año 1914 integro la sexta división del Club Atlético San Lorenzo de  Almagro. Al año siguiente por sus cualidades saltó a la tercera categoría, algo inusual para la época, pocos meses después participó en el primer equipo del club. Sus grandes actuaciones lo llevaron a ser el primer jugador de San Lorenzo convocado a la selección argentina en 1919-1920. 
  El tiempo paso para este gran referente en el equipo hasta el día que su carrera  y su vida terminaría para este joven talentoso. Era domingo 30 de julio de 1922 y se disputaba la fecha 13ª . Se enfrentaba al club Estudiantes de Bs As, en un encuentro reñido sin muchas situaciones de gol este muchacho en una pelota dividida entre 2 jugadores del equipo rival que va a disputar con un bravísimo choque con los contrarios. De ese choque tarda en recuperarse.
Tenia 2 costillas rotas y una de ellas le atravesó un pulmón y no se dio cuenta y según algunas crónicas enunciaron que escupía sangre. En esa época no había suplentes ni nadie que lo reemplazara y Jacobo no quería dejar a su equipo con uno menos. Negándose a salir, solo acepto un pañuelo para limpiarse la sangre, tal vez el dolor  no lo sentía dada la adrenalina del juego. 
Pasaron los minutos y el joven toma la pelota por el lado izquierdo genera un centro que logra llegar a su hermano que también jugaba en el mismo equipo donde anoto el único gol del encuentro. Con la relajación del final del juego cae desmayado en el campo y lo trasladan al Hospital Ramos Mejía donde después de varias horas despierta y su panorama era delicado y tras dos operaciones ,el 6 de agosto de 1922, a las 18:05, y con sólo 23 años se conoce la noticia de la muerte que conmovió al deporte nacional. 
Un gran ídolo  fue sepultado con grandes lagrimas  en el cementerio del Oeste "actualmente de la chacarita" se sumo ademas al luto de los hinchas de San lorenzo,  los de atlanta. 
Posteriormente se homenajeo poniendo su nombre en la sala de trofeos del club de boedo , en las puertas del viejo gasometro se veía encontraba un busto con su nombre,fecha de natalicio y muerte que fue derribado junto con el estadio.








                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario